top of page

Innovar con Sentido

Empecemos por el resultado final, un planeta feliz. Desde los últimos años su vida ha sido inundada por un diluvio de innovaciones producto de la necesidad de crecimiento y sostenibilidad de todas las industrias. Parece que vamos avanzando en un espiral de innovación que gira hacia adentro, haciendo cada vez más cortos los ciclos de obsolescencia y presionando la creatividad para resolver problemas muy complejos pero no necesariamente valiosos. Creo que la falla no está en la calidad o cantidad de las soluciones que estamos generando los humanos, de hecho, hemos probado que vamos por el camino correcto hacia el máximo nivel de desarrollo tecnológico y aprovechamiento del potencial de la especie. Por lo tanto, nuestro error está en habernos enfocado en solucionar los problemas equivocados, en resolver preguntas de la forma en cómo vivimos y no del por qué ni para qué lo hacemos.


Paradójicamente entre más sofisticado se vuelve el mundo, más nos alejamos de esas preguntas esenciales, es como si a la vez que ese espiral de innovación progresa tecnológicamente, gira hacia la periferia de lo superfluo. Por ejemplo, entre más acceso a la comunicación tenemos, menos reales se vuelven las relaciones, nos desconectamos de las personas confiados en que siempre las tendremos a la mano y en tiempo real, gracias a la tecnología que parece estar cobrando vida propia.


Creo que estamos llegando a un punto de la historia en el que por primera vez una especie en la naturaleza tiene la capacidad de decidir, no sólo sobre su propia felicidad, sino por la del planeta al que está conectado. Ya contamos con el conocimiento para solucionar prácticamente cualquier problema que convenga nuestra supervivencia, sin embargo, corremos el riesgo de perdernos en una carrera sin sentido por tener personas satisfechas, mientras abandonamos la oportunidad de reconstruir un planeta feliz.


De nuevo surge la pregunta del principio: ¿cómo podemos convertir la innovación en un camino para el desarrollo de conciencia y conexión de las personas?

Y por lo tanto: ¿Qué podrá motivar a las industrias a convertirse en un puente para el desarrollo intrapersonal de sus consumidores, manteniendo la evolución y el espíritu de reto por el crecimiento tecnológico que es inherente a la raza humana?


La respuesta a estas preguntas y a las que a usted probablemente le están surgiendo, creo que está en obligarnos a hacer una "pausita" de conciencia antes de tomar esas decisiones que sabemos, influirán el cambio de comportamientos de otras personas, para generar posibilidades de construir caminos de reconexión.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

TimeOut es una marca registrada de Tconsultores S.A.S.

hola@timeout.com.co    I   Calle 98 # 9 - 41 Of 502   I   (571) 694 46 47    I   Bogotá, Colombia

bottom of page